publicado a la(s) 22 dic 2011, 17:01 por Usuario desconocido
NOTICIAS: |
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Perú:
Dos mujeres trans obtienen su DNI |
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Después
del procedimiento seguido por el área legal del Instituto Runa, Kiara
Guevara y Luna Noel lograron tramitar su Documento Nacional de
Identidad (DNI). El tener un documento legal es indispensable para
ejercer como ciudadano, para poder hacer denuncias, para testificar,
para garantizar la plenitud de sus derechos. Muchas personas trans
sufren atropellos que no pueden ser reportados porque para el Estado no
existen al no estar registrados puesto que incluso hay quienes tampoco
cuentan con una partida de nacimiento. |
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Kiara Guevara |
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La
obtención del DNI es un paso adelante en el respeto por los derechos
de las personas trans y el ejercicio de su legítima ciudadanía. Aunque
falta aún que dicho documento reconozca a su vez su identidad de
género, pues estos DNI han sido emitidos con sus nombres masculinos, en
los cuales no está reflejada su verdadera identidad.
Fuente: Instituto Runa. |
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Luna Noel |
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Perú: Funcionarios de la Municipalidad de Lima reciben taller de sensibilización sobre derechos de la comunidad LGBT |
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El
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género y el Centro de
Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivo, Promsex,
realizó este 11 de julio un taller de sensibilización con funcionarios
de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se trata de una iniciativa
que busca que las y los participantes puedan reconocer cuáles son las
percepciones más comunes respecto a la comunidad LTGB en Lima
Metropolitana, a manera de un breve diagnóstico, y determinar cómo
estas concepciones influyen en la discriminación hacia las personas
LTGB. |
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Taller de incidencia a funcionarios ediles |
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Los
funcionarios deben reconocer que es necesario un trabajo coordinado
entre funcionarios y comunidad para garantizar el respeto de la
población LGBT. En una segunda etapa que se llevará a cabo en agosto,
el taller será dirigido a los miembros de serenazgo de la misma
institución, que según un estudio realizado por Runa el 2007, son uno
de los cuerpos de seguridad ciudadana que mayores casos de violencia
hacia personas trans registra. Con estas capacitaciones se espera
revertir la situación de discriminación y vulneración de derechos
vivida por la población LGBT y especialmente aquella denunciada contra
el colectivo trans, y que se inicen un conjunto de acciones continuas y
sostenidas a favor de esta colectividad.
Fuente: Instituto Runa. |
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VII Marcha del Orgullo de Lima: La marcha más grande de la historia |
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3pm.
La Marcha aún no marchaba, más bien cantaba o bailaba. Casi todo se
movía; las banderolas, no. Nos preguntamos y otros también se
preguntaban: ¿donde termina la marcha? Algunos asuntos no definidos
todavía. |
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4pm.
Esta Marcha se anunció como la más grande de la historia. Este año
estaba definido para la visibilización trans. Uno de los desafíos más
difíciles fue, precisamente, que ellas participen. Al menos eso pasó en
fueros internos; un grupo de colaboradoras no quiso portar la
banderola emblemática porque, según dijeron, su interés es otro. Este
dato es curioso de mencionar por cuanto era una marcha inspirada en las
compañeras trans (pero quizá no a demanda de ellas mismas). |
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Activistas trans en marcha del orgullo |
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Este
año la motivación principal fue el reclamo por el derecho a la
identidad de las personas trans (travestis, transexuales,
transgéneros). Este es un punto crucial en las demandas por un trato
justo. El respeto a la identidad no examina, en sentido burocrático, la
conformación de los procesos identitarios, diferentes en cada persona.
El sistema legal, contenido en un sistema social discriminante como el
nuestro, no respeta esa “discordancia” entre la sensación de ser de un género (o simplemente no ser) y parecer
alguien que la sociedad no espera. Este es un problema que afecta al
ser humano en la base de su definición como persona y, por
consiguiente, en el ejercicio de sus derechos. Esto nos remite a un
trabajo urgente con las compañeras trans en tanto autodefinición como
sujeto de derechos; asunto que trasciende a la organización de la
Marcha.
Por otro lado, la
distribución de pronunciamientos no es tarea fácil cuando se tiene las
manos tan llenas. A cada amigo bailarín de los carros alegóricos le
dije:
_ “Hey, amigo, toma estos papeles. Son el pronunciamiento de la Marcha… para que los distribuyas”
_ (…) Gracias… pero desde aquí arriba es muy difícil dárselo a la gente. De todas maneras gracias… Pero
el bailecito que desplegaban en el escenario rodante los tuvo más
ocupados meneando su escultural y corpulenta humanidad. ¿Acaso no sería
ideal que esta Marcha sea de una expresión de rebeldía y alegría
juntas? |
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Las
bocinas de las unidades de transporte público no dejaban oír muy
claramente las frases de apoyo o rechazo. Cada claxon era de pronto el
par de cada voz marchante que a su vez se mezclaba con los perifoneos,
los silbatos y gritos del orgullo. De pronto un estruendo gigantesco
subió a avisar a las nubes que en Lima las pistas y veredas se han
vestido de arco iris, contradiciendo la voluntad de un regidor que
quisiera ser Dios para castigar el exceso de felicidad y de libertad. |
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Marcha del orgullo en Lima. |
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5pm.
En efecto, la Marcha creció en cantidad a comparación del año pasado.
Desde mi puntual ubicación pude notar que llenamos la Plaza Dos de Mayo.
Ese fue un momento cumbre: gente, banderas del arco iris, colores,
presencias, color, resistencias, color, paciencia, color, músicas,
color, bailes, color, color…; no obstante, toda esta algarabía se
percibió relativamente distanciada de un contenido político contundente
en las demandas; siendo, por el contrario, más próxima a
demostraciones frívolas de la alegría LGTB a través de
atractivos números artísticos en carros alegóricos. No digo que no hubo
tal discurso, sino que fue –y sigue siendo- necesario hacer público su
debate y elaboración. En este punto debemos reconocer que no contamos
con “aliados estratégicos” como los medios de comunicación e
información, que operan mayormente como “enemigos íntimos”. Pero, ¿cómo
hacemos? ¿Frivolidades pasajeras o insurrecciones alegres?
Mucha gente aún se pregunta sobre el
sentido de salir calato a la Marcha. Este punto en especial es
necesario desarrollar; no por la desnudez exactamente sino por la
propuesta y mensaje de las diversas expresiones, apostando por el
escándalo como estrategia política de intervención, de reeducación, y
construcción de una subjetividad renovada y liberadora que de lugar a
una profunda transformación social.
Esas y otras interrogantes se manifestaban
entre la gente que miraba desde fuera: ¿qué es trans?, ¿qué diferencia
hay entre travesti y transexual?, ¿cómo es un/a transgénero? Esto
demuestra la necesidad de trabajar más a fondo respecto al contenido
por y para las demandas, así como a la información que se ha de brindar
a la comunidad en general.
Las consignas de algunas agrupaciones estribaron en arengas jocosas
que no contribuían con cuestionar los esquemas y estereotipos de
identidad y ejercicio de las sexualidades evidenciando así la vaguedad
de una ya mencionada necesidad de discurso social reivindicativo:
_ “Maricas!... Presente!”
_ “Tracas! … Presente!”
_ “Putas!… Presente!”
_ “Locas!… Presente!” Esta
considerable ausencia recae en la convicción con la que acude un buen
número de simpatizantes a la marcha. Claro que resaltan las consignas
coreadas a voz en cuello, como las del Bloque Lésbico que reclamaba un
trato digno para todas las personas por igual. |
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6:30pm.
Si bien la Marcha del Orgullo (ya no es “sólo” orgullo Gay) es una
celebración a la diversidad, no debemos olvidar que además se sale a las
calles para conmemorar un hito histórico de resistencia y lucha por el
respeto al derecho de ser feliz “sin dañar a nadie”. Este es
un día que nos recuerda que la lucha continúa, indesmayablemente. Por
tanto, el contenido político se configura como el preciso eje de
movilización. Es una celebración de la lucha y lucha para la
celebración. |
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Colectivo Trans Claveles Rojos |
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7pm.
Plaza San Martín. Después de varias vueltas a la plaza la Marcha se
diluye ante la espera de un punto final que no se hace oficial. Esta
marcha ha sido un éxito, por partes. Un logro a pedazos.
Definitivamente no ha sido un fracaso. Como todo producto humano es
completamente perfectible, por personas que no pretendan obrar sobre lo
público actuando en el nombre del padre.
Creo que es importante, en razón de tener un
efecto decisivo sobre esta sociedad que deseamos mejorar, reflexionar
sobre nuestras formas de hacer protesta. Un tremendo desafío y dejo en
el aire una pregunta cuya respuesta necesita ser construida desde lo
cotidiano y organizadamente ¿Se puede unir algarabía y política? Psic. Luz Uriol
Instituto Runa |
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Visita nuestra galería de fotos sobre la marcha |
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METIDAS DE PATA |
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Beto Ortiz
En muchas oportunidades los medios de
comunicación dejan traslucir actitudes discriminatorias y ofensivas
hacia personas de la colectividad trans, no sólo a través de la
ridiculización y la burla que se hace de sus identidades, sino también
al no reconocer el nombre y la manera en que se autodefinen, llamándolos
por su nombre legal con el que no se sienten identificados. |
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Aunque
no es la primera vez que Beto Ortiz dirige palabras desatinadas sobre
personajes de la comunidad trans, tanto en el programa que dirige en
Frecuencia Latina, Enemigos íntimos, como en su columna del diario Perú21,
Pandemonio, ha acumulado un conjunto de expresiones altisonantes y
ofensivas que merece la pena una llamada de atención. Llamar “tracas
cultas” o “equino transexual” en tono de burla o “señor ingeniero” a
quien se autodefine como mujer es ofensivo y no creemos que con el fin
de la hilaridad se justifique violentar y maltratar a personas que como
cualquier otra merecen todo nuestro respeto.
Lamentablemente, en Beto Ortiz se hace
evidente aquella masculinidad que se siente con la autoridad para
despreciar y ningunear a los demás, aún siendo la suya una masculinidad
que también ha sufrido marginalización por parte de la
heteronormatividad. Parte de la incapacidad de reconocerse en los otros
como iguales o de ponerse en la posición de aquel al que se ofende es lo
que confluye en el autoritarismo, el cual se destapa ante cualquier
ligero atisbo de poder y los hace peores que sus opresores porque
desconocen su propia trayectoria por tener tribuna. |
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Jorge Márquez Chahú
Las autoridades de todas las instancias de gobierno deben respetar la
autodefinición del Estado Peruano como laico, lo que significa que no
pueden imponer sus creencias al conjunto de la población, que deben
respetar los distintos credos de las personas y que no pueden ejercer su
cargo como servidores públicos con base en creencias personales,
especialmente cuando son discriminatorias de otros. |
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Este
señor que se define como regidor evangélico católico debe aprender a
separar su fé de su función pública, por lo que no cabe que jure en su
cargo “ante el dios que quita y pone reyes”, porque quienes lo han
colocado en la posición que está son cada uno de los ciudadanos que
votaron por él, en un ejercicio democrático, para que realice acciones
también para quienes no han votado por él, con el debido respeto y la
debida consideración.
El Regidor de Lima Jorge Márquez Chahú se
expresó de manera no sólo ofensiva sino anticonstitucional contra la
realización de la Marcha del Orgullo, afirmando que aquellos regidores
que en su legítima función de defensa de los derechos del ciudadano a la
libre expresión y tránsito pedían apoyo para la marcha, eran personas
de vidas degradadas. Llegando incluso a querer prohibir por una
ordenanza municipal dicho acto, usando la ley bajo el fundamento de la
palabra de Dios. La ley de un Estado democrático y soberano no está
sostenida en las leyes divinas a quien cada cual puede o no adscribirse,
el individuo es autónomo y libre y el Estado debe garantizar su
libertad con el respeto de sus creencias y prácticas. Con su slogan
“Lima es un orgullo no la vistas de gay” lo único que deja en claro es
su desprecio a la diversidad sexual y de género y su ignorancia al
desconocer la variedad de identidades representadas en la comunidad
LGBT, comunidad que cada año propicia una marcha pacífica, justamente en
contra de afirmaciones y posiciones ofensivas como las del propio
regidor. El Sr. Jorge Márquez Chahú como individuo puede tener la
opinión que quiera pero no puede utilizar su cargo público para hacer
eco de opiniones que van contra los derechos humanos de las personas. |
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DENUNCIAS |
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Las trans tenemos derechos
Cuando estamos en la calle muchas veces somos
objeto de maltratos, agresiones, retenciones y detenciones arbitrarias.
Recuerda: Nadie puede agredirte, retenerte o detenerte por:
- No tener documento de identidad (D.N.I).
- Tu apariencia física, gustos sexuales, formas de vestir o manera de comportarte.
- Ni en batidas u operativos policiales.
Sólo puedes ser detenida cuando:
- Existe una orden escrita por un juez.
- Haz cometido un delito.
Si eres víctima de abusos, agresiones o sientes que tus derechos han sido violados. Comunícate con nosotras a través de:
Teléfono: 578-0068 (horario: 9 am a 6 p.m)
Celular: 995649496
Correo electrónico: denuncias@runa.org.pe |
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