Boletín Año 3. No 020. Agosto. 2008 / Lima - Perú

publicado a la‎(s)‎ 22 dic 2011, 17:04 por Usuario desconocido

NOTICIAS:

Perú: Tercer DNI gestionado para una persona trans

La indocumentación es uno de los principales problemas que enfrenta la población trans. Muchas de ellas no se acercan a tramitar su Documento Nacional de Identidad porque saben que su identidad no será reconocida. Sin embargo, la indocumentación las hace más vulnerables a atropellos, detenciones y sospechas de parte de las instituciones y servidores públicos y les impiden en muchos casos el ejercicio pleno de sus derechos.

Considerando esta realidad, el Instituto Runa ha iniciado una campaña para incentivar a que cada vez más personas trans cuenten con su DNI, aún cuando éste no refleje su verdadera identidad.

Se trata de un primer paso que les devuelve la ciudadanía, con miras hacia un segundo y más ambicioso proyecto que sería exigir el reconocimiento legal de su identidad, tal y como sea concebida y vivida por cada cual. A los dos casos que reportamos anteriormente, los de Kiara Guevara y Luna Noel, se suma uno más, el de Paola Pinedo, que consiguió con éxito este importante documento, lo cual es un paso adelante en el respeto a sus derechos y un estadio necesario para una futura lucha por su verdadera identidad.

Fuente: Instituto Runa.
CAMPO DE ACCIÓN:
Perú: Personal de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima recibe taller de sensibilización sobre derechos de la comunidad LGBT
El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivo, Promsex, realizó el viernes 8 de agosto un taller de sensibilización con el personal de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los integrantes de serenazgo habían sido diagnosticados por un estudio que realizó Runa el 2007 (Realidades invisibles: violencia contra travestis, transexuales y transgéneros que ejercen comercio sexual en la ciudad de Lima) como los principales perpetradores de violencia hacia personas trans en estado de prostitución.
En ese sentido, este taller, y el que se realizará el 15 de agosto con otro grupo de serenos, es el primer paso importante para erradicar los prejuicios y la ignorancia que lleva a servidores públicos cuyo fin es la protección de la población, a vulnerar a la misma población a la cual deben proteger.

Previamente se realizó con éxito un taller de sensibilización con los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima. De esta manera se busca que exista una confluencia entre quienes establecen las directrices de acción del personal de seguridad ciudadana y los mismos miembros ejecutores de las acciones de seguridad. A través de este trabajo de incidencia se espera contribuir a erradicar la violencia hacia las personas travestis, transexuales y transgénero que sufren día a día la persecusión y la marginación.

Fuente: Instituto Runa.


- Visita nuestra galería de fotos sobre el taller de sensibilización.

Construcción de la identidad.
Aportes desde una experiencia de trabajo psicológico con jóvenes trans (travestis, transexuales, transgénero).

Luz Uriol Gárate

El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios Sobre Género, a través del Programa Diversidad de Género e Identidad, implementó entre enero y diciembre del 2007 el proyecto “Promoción de la organización social y política de las personas trans para enfrentar la discriminación por identidad de género”, que se propuso aportar a la defensa de los derechos humanos de las personas trans en estado de vulnerabilidad social, en el distrito de Comas. Consecuentemente se viene realizando un nuevo proyecto que se plantea fomentar la formación de líderes trans implicadas en la promoción, defensa y lucha por sus derechos humanos. Este último proyecto denominado “Promoción de la participación social y política de personas trans de Lima Norte” se viene ejecutando en seis distritos. El artículo que presentaremos por entregas está elaborado a partir de ambas experiencias.

Para comenzar a construir identidad

¿Quién soy? En la vida de los seres humanos figuran etapas de definición y redefinición de sí mismo que pueden reducirse a una sencilla pregunta como la que comienza este párrafo. A esta se suman: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? La construcción de la identidad de las personas gira en torno a estas tres preguntas y ocurre a lo largo de la vida; se recrea incesantemente en el actuar diario e incluye las referencias que cada quien hace sobre sí. La Identidad de Género refiere el conjunto de sensaciones, emociones, impresiones y afectos de pertenecer al sexo mujer o varón. Ligado a este punto, se conoce desde planteamientos interaccionistas simbólicos, que los objetos que conforman nuestro mundo son considerados como tales cuando el ser humano los puede significar, y estos significados son un producto socialmente elaborado en la interacción. De esta manera aprendemos formas de ser mujer o varón.

En una encuesta dirigida a personas trans de nuestra zona de intervención encontramos que sentirse del otro sexo se percibe desde mucho tiempo antes de comenzar a vestirse de mujer. Esto hace referencia, por un lado, a su orientación sexual y por otro a su identidad de género. Sin embargo, ambas concepciones aparecen poco claras y no se reconoce la diferencia entre su orientación e identidad (ámbito interno, privado), y la manifestación de tal (externa, pública) al asumir una forma de vida diferente a la esperada socialmente. La palabra transgénero es de escaso conocimiento. Lo más común en términos de autodefinición es travesti o transformista. Sólo una de las entrevistadas mencionó adicionalmente sentirse mujer.

Desde teorías cognitivas la psicología explica que la diferenciación progresiva y gradual del sentido de sí mismo aparece desde el inicio interconectada con el desarrollo cognitivo y emotivo. De ahí podemos precisar que los mecanismos que sustentan la identidad personal están estrechamente conectados con aquellos que sustentan el conocimiento (Piaget, 1965); a su vez la información es adquirida, desarrollada y replanteada a lo largo de la vida (Butler, 2001). La duración completa de ese proceso se prolonga hasta pasada la adolescencia, se va volviendo más compleja durante el proceso de desarrollo para favorecer la instauración de procesos autorreferenciales más estructurados, como la identificación y la imitación de modelos (Ruíz, 2002).

Por otro lado, Fuller (1997) refiere que desde la perspectiva de género es necesario considerar, para el estudio de la formación de la identidad, lo siguiente:
1.- Los discursos
2.- Las representaciones de género
3.- Las instituciones de socialización
4.- Las relaciones sociales en las que las representaciones de género son reproducidas, revisadas o cuestionadas por los actores sociales.

Por ello tomaremos en cuenta estos elementos a fin de esclarecer el tema de la identidad trans y desarrollaremos a profundidad cada uno en las siguientes entregas.

Referencias
BUTLER, Judit. (2001). El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: UNAM-PUEG: Paidós.
FULLER, Norma (1997). Identidades masculinas. Varones de clase media en el Perú. Lima: PUCP.
PIAGET, Jean. (1965). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Proteo.
RUIZ, Alfredo. (2002). El vínculo humano y la construcción de la identidad personal. Chile: Instituto de Terapia Cognitiva INTECO. www.inteco.cl

ARTÍCULOS
¿Es legal la prohibición del donador homosexual?
Erich Matos Guevara
En el transcurso del presente año, RUNA recibió el malestar e indignación de una usuaria de EsSalud (Seguro Social de Salud), por la evidente discriminación de la que eran objeto los homosexuales si deseaban ser donantes de sangre. Indicaba como prueba la Ficha denominada “Solicitud de Provisión o Reposición de Sangre para Transfusiones” utilizada por dicha institución, en cuyo reverso constaba tal prohibición.

Al respecto, cabe recordar que el 15 de junio del año 2004, el Ministerio de Salud, emitió la Resolución Ministerial No. 614-2004-MINSA, mediante la cual se prevé la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Red Nacional, a fin de garantizar la captación, provisión, obtención, preparación, distribución y aplicación de sangre y/o sus componentes con calidad.

Con dicha finalidad, a través de la resolución se aprueban normas técnicas  para armonizar los procesos y procedimientos, que deben ser implementados obligatoriamente por los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Red Nacional Peruana; es decir por todos los servicios de medicina transfusional del Ministerio de Salud, del Seguro Social, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, y el Sector Privado.

De este modo, la Calificación del Donante está prevista en la Norma Técnica señalándose la evaluación de la Historia Clínica del donante y su examen riguroso para determinar que la donación de sangre no será perjudicial, bajo el documento denominado “REQUISITOS DE CALIFICACIÓN DEL DONANTE, Norma Técnica EG05 - TB05”, que determina, entre otras cosas, los criterios de edad, volumen de sangre total, intervalo de tiempo entre donaciones, estado general de salud, embarazo, enfermedades infecciosas, y otros.

Contiene también la posibilidad de una evaluación a priori, a través del interrogatorio de donantes, concediendo la posibilidad de diferirlos oportunamente si el comportamiento del donante aparenta ser de alto riesgo de infección por HIV, intoxicación alcohólica o estigmas obvios de consumo habitual de alcohol y lesiones en la piel por venipunción. Sin embargo, no sólo se limita a dicho examen, sino que dispone los exámenes de laboratorio a los que serán sometidas las muestras de sangre.

Así, solamente son casos para diferir indefinidamente por enfermedades infecciosas, si existe:

  • Historia de hepatitis viral después de los 11 años de edad.
  • Confirmación positiva de la prueba de HBsAg.
  • Análisis de anti - HBc reactivo repetidamente en más de una ocasión.
  • Evidencia de infección clínica o de laboratorio, presente o en el pasado, con HCV, HTLV o HIV.
  • Historia de babesiosis o Enfermedad de Chagas.
  • Evidencia de estigmas por el consumo de drogas por la vía parenteral.
  • Uso de agujas para administrar drogas no prescritas.

Consecuentemente, cualquier aspirante a donante, sin excepción, es pasible de ser rechazado indefinidamente como tal si se encuentra incurso en los criterios antes señalados y no a priori por su CONDICIÓN HOMOSEXUAL. Las normas técnicas son claras y taxativas por lo que no permite interpretación, juicio o razonamiento de funcionario o servidor sobre sus disposiciones, menos si tienen matices de discriminación.

No obstante lo señalado, puede apreciarse que diversas instituciones públicas y también privadas han diseñado y establecido “normas internas adicionales” que en su afán de responder a las Normas Técnicas acotadas, no sólo las incumplen, sino que vulneran principios constitucionales y derechos de las personas. Sirve de ejemplo el caso de la Ficha de “Solicitud de Provisión o Reposición de Sangre para Transfusiones” utilizada por ESSALUD.

Así, la máxima norma jurídica nacional, en concordancia con instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, establece en su artículo 2º, inciso 2, de la Constitución Política el derecho a la no discriminación señalando que: “Toda persona tiene derecho (…) A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”, obligando al Estado a prevenir los actos de discriminación, garantizar su proscripción expresa en los ordenamientos internos, investigar adecuadamente y sancionar las conductas discriminatorias.

En concordancia con ello, la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, señala como principio de la administración pública la legalidad, conminando así que todos los actos de dicho sector deben estar sustentados en la ley; o sea, que todo acto de administración o acto administrativo debe estar acorde con la Constitución Política primero, y luego, con las leyes y normas pertinentes.

En otras palabras, el funcionario o servidor público está obligado a enmarcar sus acciones dentro de la esfera de sus atribuciones o competencias en lo que la ley, entendida como el conjunto de normas que rigen y norman las actividades de las personas, le permite u obliga, garantizando así que sus actos no sean arbitrarios o ilegítimos.
           
Así, consideramos que la prohibición establecida a través de la mencionada Ficha, resulta arbitraria, por no ajustarse a su propia normativa interna e implementada sin autorización, y también ilegal por transgredir derechos fundamentales. Esta Ficha puede ser calificada como un hecho de flagrante de discriminación contra un sector de la población por su opción sexual o por su identidad de género. Además, partiendo del hecho de que la efectúa una entidad pública de prestación de servicios de salud, contribuye a reafirmar sentimientos de rechazo en el imaginario social, reforzando por ende los mitos que se tejen alrededor de la población LGTB.

Adecuadamente aplicadas las Normas Técnicas para los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Red Nacional Peruana, no debería existir este tipo de hechos. Más aún, si el Sistema de Gestión de la Calidad del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre basa el desarrollo y aplicación de su Política y Objetivos en los principios de UNIVERSALIDAD, EQUIDAD y SOLIDARIDAD, según lo señala en su propio documento.

- Descarga la solicitud de provisión o reposición de sangre para transfusiones
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- Descarga el artículo en formato pdf
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SERVICIO A LA COMUNIDAD

¿Cómo obtengo mi DNI?

La importancia de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) no sólo radica en el hecho de ser un componente importante de la identidad de las personas, sino que el ámbito jurídico nos otorga existencia legal y nos permite el ejercicio de otros derechos.

Por tanto, carecer de Documento de Identidad nos pone en desventaja y vulnerabilidad al mantenernos en un estado de invisibilidad, reforzando el círculo de pobreza y discriminación. Es derecho de todos contar con DNI.



Para ello se requiere ORIGINAL de la PARTIDA DE NACIMIENTO, que es la copia certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil de la Municipalidad donde fuimos inscritos. Este documento no es necesario si la Oficina de Registro de Estado Civil de nuestro municipio está incorporada al RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

El trámite se hace ante cualquier oficina o agencia del RENIEC de la localidad que sea más accesible, sin importar el lugar de domicilio actual, el cual será determinado con la copia de un recibo de servicios que se entregará para el trámite de obtención del DNI.

Si tengo 18 ó 19 años (trámite ordinario), necesito:

  • Partida de Nacimiento.
  • Fotografía tamaño pasaporte a color en fondo blanco.
  • Original y copia simple de un recibo de servicio público (agua, luz, teléfono).
  • Pago de S/.23.00 nuevos soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú.

Si tengo 20 años o más (trámite extemporáneo), necesito:

  • Ademas de los requisitos del párrafo anterior la declaración Jurada del padre, madre o hermano conforme al formato que otorga el RENIEC gratuitamente; a falta de estos, la Declaración Jurada de dos personas mayores de edad.

Si perdí, extravié o se destruyó mi DNI, necesito:

Si caducó mi DNI, necesito:

Cualquier otra situación no contemplada puedes recibir asesoramiento jurídico para la tramitación de tu DNI al correo: denuncias@runa.org.pe

Visita el portal web de la RENIEC o conoce sus sedes en Lima y provincias.

ASESORÍA LEGAL Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

El Instituto Runa, desde su programa de diversidad de género e identidad pone al alcance de la Población Trans (travestis, transexuales y trangéneros) de Lima Norte su Centro de Atención, ubicado en Av. Micaela Bastidas No 162. Urbanización San Agustín - Comas, donde se brinda servicios de Asesoría Legal (martes de 3 - 7 p.m.) y  Orientación Psicológica (lunes y jueves de 3 - 7 p.m.)

Más información:
Horario de atención: Lunes a Viernes de 3 - 7 p.m.
Dirección: Av. Micaela Bastidas No 162. Tercer piso. Urbanización San Agustín - Comas (Paradero La Pascana).
Teléfono: 537-8397
E-mail: programads@runa.org.pe

Conoce nuestra ubicación exacta

EVENTOS:

Elección de la Embajadora de la Amistad y Revelación Artística 2008

Concurso dirigido a todas las personas travestis, transexuales o transgéneros, mayores de 18 años, que residan o trabajen en los distritos: Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.

El jurado calificador elegirá a:

  1. Una Embajadora de la Amistad y cinco Ministras finalistas;
  2. Revelación Artística, segunda y tercera finalista.

Las inscripciones se llevarán a cabo en Av. Micaela Bastidas 162. Urbanización San Agustín, Comas, de lunes a viernes de 3pm a 7pm; hasta el viernes 15 de setiembre del 2008. También se pueden inscribir vía electrónica solicitando la ficha de inscripción, así como mayores informes, al correo electrónico: programads@runa.org.pe

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