Boletín Año 4. No 029. Junio. 2009 / Lima - Perú

publicado a la‎(s)‎ 22 dic 2011, 17:32 por Usuario desconocido   [ actualizado el 6 ene 2012, 7:39 por Programa Dgys ]

NOTICIAS:

¿Ola de asesinatos a gays?

El diario, de corte amarillista, El Trome especuló sobre la existencia de una "ola de asesinatos" dirigida en contra de la población gay al reportar el hallazgo del cadáver de un hombre de 35 años, en las cercanías de Ancón (40 km al norte de Lima). Aunque no se ha identificado a la víctima, el hecho de que llevara las uñas pintadas y algunas prendas, aparentemente femeninas, permite al reportero afirmar que "todo indica que se trata de un homosexual".

También señala la nota que hace dos meses otra persona ―aparentememnte también homosexual― fue hallada muerta en la misma zona. La nota de El Trome firmada por E. Cirilo dice que la policía encontró ayer la punta de la madeja de lo que sería una ola de asesinatos de gays. En un terreno baldío de Ancón fue encontrado el cadáver de un joven al que habían matado destrozándole la cabeza. Cuando los detectives realizaban las pesquisas y la prensa cubría el macabro hallazgo, apareció una familia que aseguró que, hace dos meses, un comerciante fue ultimado de la misma manera.

La última víctima fue hallada en un costal y con una bolsa en el rostro, dentro de una caja de televisor LCD de 32 pulgadas recubierta con cinta de embalaje. Estaba en un descampado ubicado a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Norte. Lo habían envuelto en sábanas blancas y una toalla de la 'U', totalmente manchadas de sangre. Estaba semidesnudo, en posición fetal y con las piernas envueltas a la altura de la pantorrilla con cinta adhesiva.

Aún no ha sido identificado, pero se trata de un joven de unos 35 años. Tiene el cabello negro, largo y lacio, las uñas bien cuidadas y pintadas con figuras. Vestía un polo negro focalizado manga larga, una trusa boxer de rayas rojas y medias del mismo color. Todo indica que se trata de un homosexual.
Los peritos de Criminalística, al examinar el cadáver, le encontraron dos grandes heridas en la cabeza ocasionadas con objeto contundente, las que le habrían causado la muerte. El macabro hallazgo ocurrió a las 2 de la tarde de ayer. Un chatarrero que transitaba por el lugar, llevado por la curiosidad, abrió la caja y descubrió el cuerpo sin vida.

Según sus familiares, Julio César Vera Bernuy (33) corrió la misma suerte hace dos meses. La madrugada del 24 de abril, su cuerpo fue hallado sin vida a la altura del kilómetro 43.5 de la misma carretera. También tenía la cabeza destrozada y, según la policía, presumiblemente lo mataron golpeándolo con una enorme piedra. El difunto tenía un negocio de venta de perfumes y salchipapas.

Los casos pueden ser no sólo homofóbicos sino transfóbicos, entendiendo que la identidad trans y homosexual son identidades diferentes y que conllevan agresiones diferenciadas, aunque muchas veces para el común de la población ambas se subsumen en la homosexualidad como lo más conocido y visible. Si todas estas muertes tienen un móvil común además del odio hacia las personas de la diversidad sexual y de género, esperamos que las investigaciones prosperen y se encuentre a los culpables, a diferencia de la circunstancia cotidiana en la que la policía no investiga a cabalidad o busca tan sólo chivos expiatorios entre la misma población trans u homosexual, inculpando a personas inocentes de actos que son claramente producto de la discriminación y el odio social enraizado en quienes no pueden aceptar la amplitud de las identidades que la comunidad LGBT a hecho visible.

La magnitud y conglomeraciones de estos actos sin duda ha llamado la atención de la prensa y de las autoridades, pero son situaciones comunes entre las personas trans y entre la comunidad homosexual. Esperamos que los hechos se esclarezcan y den pie a un real respeto por la vida de los ciudadanos y ciudadanas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Fuente: Trome, Blog LimaGay

El V Festival "Visible" de Cultura LGTB en Madrid comienza el próximo martes 23 de junio con Perú como protagonista

El Festival Internacional de Cultura Lésbica Gay Transexual y Bisexual (LGTB) "Visible" celebra desde el próximo martes hasta el 12 de julio su quinta edición con Perú como invitado especial.

"Latinoamérica y Perú, en particular, necesitan avanzar en derechos y eliminar la homofobia", ha declarado a Efe el creador y director de "Visible", Pablo Peinado. El festival, que coincide un año más con las fiestas del Orgullo Gay, presenta en 16 espacios diferentes once exposiciones, entre ellas "Perú Rainbow", trece montajes teatrales y una semana de actividadesedicadas íntegramente al

escritor, dramaturgo, director franco-argentino Copi, que tuvo que exiliarse a causa de sus conflictos con el general Perón.

Peinado ha destacado entre las actividades un homenaje a la copla titulado "La copla desnuda", una exposición de fotografía en la galería "Off Limits" titulada "Queer Portraits" y la obra de teatro "No pesa el corazón de los veloces", en la Sala Pradillo. El director del festival cree que hoy en día es fundamental "educar a los más jóvenes para informar sobre la realidad del colectivo homosexual", retomando la temática de la manifestación de este año, "Escuela sin armarios", porque "muchas veces se olvida mencionar, por ejemplo, lo importante que fue la pareja de García Lorca en toda su obra".
"A pesar de que España se ha convertido en un país muy avanzado en cuanto a derechos, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el mundo lésbico y transexual", subraya.
"Visible", un festival que, según Peinado, "es para todos los públicos", utiliza la cultura como un arma de denuncia "cómplice" para que el colectivo LGTB sea "normal a ojos de todos".
Tras cinco años como director de "Visible", Peinado opina que lo más importante es que "el festival se haya mantenido sobre todo en esta época de vaivenes económicos".

Entre las actividades del festival, Peinado ha destacado además el ciclo de cine en versión original de la sala DT, que cumple ocho años de existencia; el espectáculo de teatro y danza "Silenciados", que vuelve a "Visible" tras una gira internacional, o la veterana exposición en los balcones de la calle Pelayo, "La ventana indiscreta", del artista Alexis W.

En esta edici ón, el Certamen Internacional de Textos Teatrales pasa a denominarse "Leopoldo Alas", fallecido este año, con la finalidad de mantener viva la memoria de uno de los hombres "que más ha trabajado por la cultura LGTB en España", además de ser "una persona muy implicada en el festival", ha recordado Peinado.


Fuente: EFE

Artículos
Día Nacional Contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia la población TLGB

La antesala
Este año el Colectivo Marcha del Orgullo, como años anteriores, congrega a muchas agrupaciones GLTB que preparan acciones para dos fechas centrales para nuestra comunidad: Día Nacional Contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia la población TLGB (31 de Mayo) y Día Marcha del Orgullo GLTB (27 de Junio).

El día anterior al 31 de mayo todo estaba preparado. En Lima, el primer escenario seria la Plaza Mayor (Plaza de Armas),en la cual nos concentraríamos al medio día.

Sin embargo, esa misma noche un terrible y paradójico evento acontecía en las calles de La Victoria.

Stefany, miembro de uno de los grupos con los que trabaja RUNA, nos llamaba a las 4 de la mañana para contarnos una terrible noticia y pedir nuestro apoyo. Una hora más tarde, Andrea Vásquez, miembro del colectivo Claveles Rojos, nos confirmaría que una compañera trans había sido asesinada. Esta noticia conmocionó a todos los miembros del Colectivo que a la mañana del domingo nos disponíamos a partir hacia la Plaza Mayor. Desde Runa formamos comisiones y nos encargamos, al lado de Claveles, de todo lo necesario para averiguar lo sucedido a nuestra compañera Papucha y, sobretodo,  asegurarnos de que su caso reciba un trato justo.

La prensa
El show tenía que continuar, con mayor razón después del asesinato de una compañera trans, así que todos, miembros de diferentes  agrupaciones e instituciones GLTB, llegamos con lápidas en mano, pancartas y un cartel gigante que pedía ―exigía― detener la violencia y los crímenes cometidos contra nuestra comunidad. Crímenes que el Estado desdeña, calla, cubre y, muchas veces,  comete.

Es así que estas agrupaciones se pararon frente a palacio de gobierno rodeadas por un círculo de policías, que podía impedir acercarnos a palacio, pero, no que se escuchara nuestra voz de protesta, bajo el lema: “Álan, ¿cuántas más tenemos que morir?”.

Los periodistas que acudieron a nuestro encuentro querían saber, sobretodo, de la muerte de Papucha. Y como era de esperarse tergiversaron lo acontecido aquella mañana, y las noticias sólo mostraron al grupo de personas que exigía justicia para Papucha. Lo cual es en parte cierto. Sin embargo, nuestro pedido es por todas y cada una de las muertes que se vienen cometiendo contra nuestra comunidad. Por cada gay, trans, lesbiana o bisexual insultada, humillada, discriminada, violentada, torturada y/o asesinada.

Ya cerca a la hora del almuerzo despejamos el Pasaje Olaya con el compromiso de retornar por la tarde a nuestro encuentro, a continuar con nuestra lucha.

La Romería
A las 5 de la tarde, el Parque Universitario se convirtió en la sede de la comunidad GLTB. Iban llegando activistas, amigos y otros  miembros de la comunidad. Cuando ya todo estuvo listo y la hora era la acordada, se armó el desfile fúnebre. Con flores en mano, lápidas, cirios y banderolas comenzamos a marchar hacia el Jirón de la Unión.

Hicimos un alto al frente de la Iglesia de Las Mercedes, donde Charo Villegas (miembro de Mujeres Diversas) lanzó arengas y pedidos de justicia que todos los presentes aclamábamos.

Luego, nos dirigimos hacia la Plaza San martín,  donde se realizó una ceremonia que conmocionaba a todos los espectadores. Leyla Huertas y Gaby Mariño (activistas trans), leyeron parte del petitorio en el que se exigían los derechos de cada una de las personas que forman parte de la diversidad de género. Lo mismo hicieron una compañera lesbiana y un compañero gay por la diversidad sexual. Con la emoción y las lágrimas de algunas compañeras trans por la reciente perdida de Papucha, nos despedimos de la Plaza y dejamos para recuerdo del Estado nuestras voces de protesta, de exigencia por nuestros derechos como seres humanos.

La Comunidad Trans
Semanas antes de este evento ya se había realizado la convocatoria, y para muchos/as miembros de la comunidad trans era la primera vez que oían de eventos como éste y, por ende, que decidían participar en ellos.

Alrededor de 25 miembros de la comunidad trans fueron convocados por el Instituto Runa, Claveles Rojos y Comunidad Centauro. Todos/as dispuestas a hacer escuchar sus voces y visibilizar su problemática bajo el lema de la exigencia de sus derechos.

El asesinato de nuestra compañera Papucha hizo que la comunidad trans se moviera como un bloque. Todas/os se organizaron y lograron ubicar a la familia, informar del velorio y colaborar con la familia con los gastos de traslado del cuerpo y el sepelio.

Desde el Instituto Runa, queremos expresar nuestras sinceras felicitaciones a cada una de las trans feminas, en especial a Andrea Vásquez, y los dos centauros (trans masculinos) que colaboraron con esta causa, por su capacidad solidaria y sentido de justicia, por haber demostrado que juntos/as pueden ser capaces de alcanzar cualquier meta.

Asamblea de la Organización de Estados Americanos en San Pedro de Sula, Honduras
Belissa Andía Pérez

La XXXIX Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras, significó para la Coalición LGBTTI de Latinoamérica y el Caribe ir afianzando su posicionamiento en este espacio interamericano: en los diálogos informales con su Secretario General, en la reunión de los representantes miembros de la OEA con la Sociedad Civil, así como en los intercambios con organizaciones sociales que se hacen presente en este evento.

Contrariamente al ambiente vivido en la Asamblea General de la OEA, algunos representantes de la Coalición tuvieron participación en la V Cumbre de las Américas, en la que Trinidad y Tobago fue el país anfitrión con una experiencia ingrata, pues del arduo trabajo desplegado en las comisiones no se consideró ninguna de nuestras recomendaciones. No se tuvo acceso al documento final de la declaración y se pasó por alto la participación de la sociedad civil, a la que se ignoró olímpicamente.

La Coalición LGBTTTI surgió en la XXXVII Asamblea General de OEA, a la que llegamos con mucho entusiasmo y expectativas. Al apersonarse las activistas Trans para la acreditación, se identificaron con su nombre social, hubieron unas breves consultas, tras lo cual todas vimos impresos en los gafetes nuestros nombres como lo planteamos. Fue un motivo de júbilo y un signo que empezábamos con buen pie.

Se inauguraron los diálogos con el Secretario General, Miguel Insulza, hubo una breve intervención de la Coalición presentando solitariamente nuestras demandas y visibilizando a las identidades de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales. Hubo algunos aplausos. Este año se multiplicaron las intervenciones de la Coalición y aunque el derecho a la orientación sexual es entendible por la mayoría,  percibo que no sucede lo mismo con la identidad de género, pero igual es expresado y los presentes se van familiarizando con el término.

La declaración que presentan los diferentes grupos de la Sociedad Civil, se hace en una reunión moderada por el canciller del país anfitrión de la Asamblea en la que están presentes los representantes permanentes miembros de OEA, que intervienen luego del primer y segundo grupo de oradores de la Sociedad Civil, quienes tienen la palabra por espacio de 3 a 5 minutos. El primer representante Trans de nuestra Coalición en dar lectura a nuestra declaración fue Andrés Rivera, de Chile, al siguiente año lo hizo Camilo Rojas, de Colombia y en esta oportunidad hizo la lectura Claudia Sosa de Honduras.

En el año 2007 tuve la oportunidad de acercarme junto con el grupo de afro descendientes al representante peruano,  en esa oportunidad Antero Flores Araoz. Se mostró cordial pero esquivo y el encuentro no fue más allá de un breve saludo y de la entrega de nuestra declaración. En esta oportunidad nos entrevistamos con nuestra representante, ex ministra de justicia, María Zavala, quien se mostró interesada en tener más información y nos alentó a seguir trabajando y sobre todo a mantener la comunicación.

Fue alentador encontrar en esta oportunidad que algunos grupos nos incluyeran en sus declaraciones, reconociendo los derechos de las personas LGBT y reprobando la violencia de la que somos objeto. Fue una grata sorpresa vernos nombrados y que luego de terminada la lectura de Claudia Sosa, por la Coalición LGBTTTI, algunas personas se nos acercaran con papeles en mano para que les describiéramos que significaban las siglas y les explicáramos los conceptos allí reunidos.

Debo decir que si bien la Sociedad Civil está más sensibilizada, por otro lado la declaración de los países miembros no está clara aún y presenta resistencias a incorporar los conceptos que nos nombran. Es así que el término expresión de género no se consideró porque según parece se presta a confusión con el concepto de mujeres. Por ello estamos a la solicitud de una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, que interviene en el proyecto de resolución del periodo ordinario de sesiones.

Cuando estábamos en pleno trabajo, preparando las estrategias de incidencia política y de participación en la Asamblea General de OEA,  por el reconocimiento de nuestros derechos, con el lema que preside el evento “No a la Violencia”, aquí en Lima en la madrugada del 31 de Mayo, Día Nacional contra la Violencia y los Crímenes de Odio, fue cegada la vida de Papucha, en las inmediaciones del Puente Quiñonez, ofreciendo con su vida un llamado a que todo ese movimiento supranacional interamericano tenga sentido si es que efectivamente compromete a sus estados miembros en la protección de los derechos de todas y todos sus ciudadanos, sin distinción alguna. Y para dejar en claro que es necesario que se reconozca que hay discriminación por causa de orientación sexual e identidad de género.

METIDAS DE PATA

Del dicho al hecho…

Aunque se impulsó la campaña 16 de mayo contra la homofobia, la lesbofobia  y la tranfobia, muchos spots, propagandas y documentos sobre el tema sólo referían a la homofobia, como un término englobador. Al igual que hay quienes todavía siguen utilizando el apelativo de hombre para referise a la humanidad en su conjunto, al parecer homofobia sería la forma abreviada de invisibilizar a las demás identidades y una vez más consagrar al hombre, particular, como la figura privilegiada de nuestra sociedad.

Dada la diversidad de seres y sentires, no basta con añadir al lado de homofobia a la transfobia y a la lesbofobia, sino de darnos cuenta de la real diferencia entre estas circunstancias, si bien están motivadas por el odio y el prejuicio, en unos casos se castiga la renuncia a la identidad masculina heterosexual hegemónica, en otros hay un profundo rasgo misógino, sutil o evidente, que marcará el acercamiento a estas identidades y que por tanto acercará la problemática de la diversidad sexual a los problemas que padecen las mujeres por ser consideradas inferiores en el entramado social en el que deben desenvolverse (así como por ser subsumidas en el sujeto “universal” masculino).

El spot de Onusida, Pnud y Asical dice “En nuestra región, la prevalencia de VIH es de 6 a 20% en hombres gay. La homofobia es una de las causas que acelera la propagación del VIH. Superemos la indiferencia: igualdad para vivir, diversidad para convivir ¿Qué estás esperando? Por una Latinoamérica y Caribe libres de homofobia. ¡No a la homofobia!” Más allá de lo acertivo del mismo, el hecho es que su mensaje toma solamente una de las realidades por las que dice estar luchando.

Un caso loable y contrario es el spot que circuló en medios televisivos en Bolivia en el que se recogen verdaderamente todas las identidades, http://idahomophobia.org:80/wp/?cat=262, así como otros ejemplos que buscaron realmente una integración de las demandas por el respeto a la vida, a la no violencia hacia las diversas identidades sexuales y de género. Parafraseando el dicho, falta mucho trecho para que se cumpla el dicho contra la transfobia y la lesbofobia.

 

 
 
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